¿Qué son los bots?
Los bots, o robots de Internet, también se conocen como spiders, rastreadores y bots web. Aunque pueden utilizarse para realizar trabajos repetitivos, como indizar un motor de búsqueda, normalmente adoptan la forma de…
Los bots, o robots de Internet, también se conocen como spiders, rastreadores y bots web. Aunque pueden utilizarse para realizar trabajos repetitivos, como indizar un motor de búsqueda, normalmente adoptan la forma de software malicioso. Los bots de software malicioso se usan para obtener el control total de un equipo.
El lado positivo
Uno de los usos “buenos” típicos de los bots es recopilar información. Los bots ocultos con este fin reciben el nombre de agentes de búsqueda. Otro uso “bueno” es la interacción automática con mensajería instantánea, chat con retrasmisión instantánea o combinado con otras interfaces web. La interacción dinámica con sitios web también es un uso positivo de los bots.
El lado negativo
Los bots maliciosos se definen como software malicioso que se autopropaga, infecta al host y se vuelve a conectar a los servidores centrales. El servidor funciona como un “centro de control y comando” para un botnet, una red de equipos o dispositivos comprometidos. Los bots maliciosos tiene una “capacidad de autopropagación similar a la de los gusanos” y, además, pueden:
- Obtener contraseñas
- Registrar las pulsaciones del teclado
- Obtener información financiera
- Retransmitir spam
- Capturar y analizar paquetes
- Iniciar ataques DoS
- Abrir puertas traseras en el equipo infectado
- Aprovechar puertas traseras abiertas por virus o gusanos
Normalmente, los bots se usan para infectar una gran cantidad de equipos, los cuales forman un “botnet”, es decir, una red de bots.
Pasar desapercibido
Uno de los tantos aspectos negativos de los bots es que son difíciles de detectar. Se esconden “en las sombras” de un equipo y, muchas veces, tienen nombres de archivos y procesos similares (o idénticos) a los procesos o archivos normales del sistema.
Tácticas basadas en la descarga
El método de descarga es una de las formas en que los bots infectan un equipo. El software malicioso se puede descargar en redes sociales o mediante mensajes de correo electrónico en los que se recomienda hacer clic en un vínculo. El vínculo normalmente se encuentra en una imagen o un video que contiene virus y otro software malicioso.
Tácticas basadas en el miedo
Otro ataque de bot típico es aquel que recurre a “tácticas basadas en el miedo”. Muchas veces, el bot aparece como una advertencia que recomienda hacer clic en un vínculo asociado para evitar que el equipo se infecte con un virus. Sin embargo, al hacer clic en el vínculo, se infecta el equipo con un virus.
¿Su equipo está infectado?
Esta es una de varias formas de comprobar si su equipo está infectado por bots:
- El acceso a Internet es lento sin un motivo aparente.
- El equipo se bloquea sin un motivo aparente.
- El ventilador se sobrecarga cuando el dispositivo está inactivo.
- El equipo tarda demasiado en cerrarse o no se cierra correctamente.
- Aparecen ventanas emergentes o avisos incluso cuando no está usando un navegador web.
- Su familia y sus amigos reciben mensajes de correo electrónico que usted no envió.
- Los programas del equipo se ejecutan con lentitud.
- Cambió la configuración y no se pueden revertir los cambios.
- El navegador incluye componentes que no descargó.
¿Cómo protejo a mi equipo contra los bots?
Aunque es posible proteger el equipo contra los bots, se requiere esfuerzo y conocimientos sobre qué buscar. Siga los siguientes consejos para mantener el equipo protegido:
- Instale firewalls para bloquear los ataques maliciosos y nunca los desactive.
- Use una contraseña larga y compleja que contenga números y símbolos.
- Nunca use la misma contraseña para varios programas.
- Instale buenos programas contra software malicioso, como Norton Security, para proteger su dispositivo.
- Asegúrese de que el software esté actualizado y nunca omita las actualizaciones del sistema.
- Evite usar unidades flash o unidades miniatura en un equipo infectado.
¿Cómo limpio mi equipo si está infectado?
Si el equipo ya se encuentra infectado con bots, lo más importante es que proteja sus datos. Desconecte el equipo de la red tan pronto como pueda; de esta forma, detendrá el robo de información confidencial. Además, evitará que se use el equipo para atacar a otras redes. El siguiente paso es mover todos los datos personales o importantes a otro equipo o disco duro externo (primero asegúrese de que no contenga software malicioso). Una vez finalizado este paso, deberá limpiar el equipo, ya sea usando varias herramientas de seguridad o contratando a un profesional para que lo haga.
Recuerde que la prevención es la mejor medicina contra los bots y otro software malicioso. Mantenga actualizado su software, nunca haga clic en contenido sospechoso y utilice las técnicas contra software malicioso siempre que sea posible.